Durante cientos de años se ha investigado y estudiado el orgasmo masculino, pero recién en 1992 los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos establecieron un programa para investigar la salud vaginal.

Por ello, el orgasmo femenino sigue rodeado de misterio y a menudo se lo descarta en los debates sociales sobre el sexo y la intimidad.

El NHS define el orgasmo como una sensación de placer intenso que se produce durante la actividad sexual.

Como resultado de esta discrepancia en la conversación pública, las mujeres a menudo no conocen los detalles de su anatomía, lo que significa que, para algunas, el sexo no siempre es tan placentero como debería ser.

Y aquellas que tienen dificultades para alcanzar el orgasmo pueden pensar que algo anda mal con ellas, cuando en realidad el problema podría ser mucho más fácil de resolver de lo que creen.

Los problemas de orgasmo se pueden dividir en dos tipos: primarios (cuando una mujer nunca ha tenido un orgasmo) y secundarios (cuando una mujer ha tenido un orgasmo en el pasado, pero no puede ahora). El término general que se aplica a quienes tienen dificultades para alcanzar el orgasmo es anorgasmia.

The Independent habló con un ginecólogo y un terapeuta psicosexual para descubrir las siete razones por las que las mujeres pueden no alcanzar el orgasmo y cómo combatirlas.

  1. Consumo de alcohol

Demasiado alcohol puede afectar el flujo sanguíneo al clítoris, que es, para la mayoría de las mujeres, la parte de la vulva que requiere estimulación para alcanzar el orgasmo, explica la Dra. Shree Datta, ginecóloga de Intima.

“Fumar también puede tener un impacto”, agrega.

“Por lo tanto, si te cuesta llegar al orgasmo, piensa en cuánto bebes o fumas en relación con la gravedad de tus síntomas”.

  1. Problemas de comunicación

Poder decirle a tu pareja lo que quieres y cómo te gusta es fundamental para tener un buen sexo y alcanzar el orgasmo, señala Kate Moyle, terapeuta psicosexual de Lelo.

“Tu pareja no lee la mente y, si no eres capaz de decírselo, no necesariamente lo sabrá”, explica.

“Ser positivo, no crítico y alentador es la mejor manera de abordar el tema. No digas ‘no lo estás haciendo bien’, sino más bien ‘me gustó mucho cuando hiciste X, ¿podríamos intentarlo de nuevo?’ o sé directo y claro en lugar de ambiguo, por lo que puedes ofrecer instrucciones específicas que sean fáciles de seguir para ellos o mostrarles lo que les haría sentir bien guiando sus manos sobre tu cuerpo”.

  1. Falta de confianza corporal

No sentirte cómodo en tu propia piel puede tener un efecto adverso en tu vida sexual, dice Moyle.

“Esto puede inhibir nuestra capacidad de estar en el momento”, explica.

“Esto se debe a que los pensamientos negativos nos impiden dejarnos llevar y permitir que las sensaciones físicas sean el foco”.

Puede leer más sobre cómo sentirse más seguro con su cuerpo aquí.

  1. Afecciones médicas

Existen varias afecciones médicas que pueden dificultar o imposibilitar que las mujeres tengan un orgasmo.

Por ejemplo, la esclerosis múltiple puede afectar su capacidad para llegar al clímax, señala la Dra. Datta.

“Asegúrese de buscar tratamiento temprano para combatir estas afecciones”, agrega.

Además, ciertos medicamentos para afecciones preexistentes podrían inhibir la capacidad de una mujer para tener un orgasmo.

“Los antidepresivos y los antihistamínicos pueden inhibir los orgasmos”, dice la Dra. Datta, “así que asegúrese de revisar regularmente el tipo y la dosis de medicamento que está tomando con su médico”.

  1. Estimulación sexual

Una explicación simple para la dificultad de una mujer para tener un orgasmo podría ser la forma en que se la estimula durante el sexo.

Esta es una de las razones más comunes por las que las mujeres no llegan al orgasmo, dice Moyle.

“La mejor manera de averiguar qué es lo que te hace sentir mejor, porque aunque la anatomía es similar, todos los cuerpos son diferentes, al igual que nuestras preferencias, es la autoexploración.

“Esto no debería ser solo en los genitales, sino en todo el cuerpo para generar placer y sensaciones”.

Además, vale la pena considerar que la mayoría de las mujeres necesitan estimulación del clítoris para alcanzar el orgasmo y no llegan al clímax solo con la penetración, señala la Dra. Datta.

“Teniendo esto en cuenta, los juegos sexuales previos son importantes. Además, piensa en diferentes posiciones y en la masturbación guiada que pueden aumentar la excitación”.

  1. Presiones sociales

Las presiones sociales, como el estrés, las dificultades económicas y laborales, pueden afectar tu capacidad para llegar al clímax durante el sexo, explica la Dra. Datta.

“Esto también puede incluir problemas de relación, en particular si hay desconfianza o conflictos que no se han abordado”, agrega.

En estos casos, la terapia de pareja, así como la terapia sexual, podrían ser útiles, sugiere la Dra. Datta.

  1. Bienestar mental

El bienestar mental también puede contribuir a la capacidad para alcanzar el clímax, afirma el Dr. Datta.

Share: